IV
Desarrollo
del Contenido

Cuando la tecnología forma parte de nuestra labor diaria, si no se tiene
cuidados necesarios podemos tener algunas consecuencias en nuestra salud, es
decir padecer algunas enfermedades producidas por la Informática. Iniciamos con
algunas definiciones.
4.1
Definición de enfermedad según la OMS
La OMS define enfermedad
como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del
cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos
característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
La enfermedad es una
parte más de la salud, y de la vida en general. Es imposible evitar la
enfermedad dentro del proceso biológico, como parte natural de la interacción
del individuo con el mundo que le rodea, tanto a nivel ambiental como en el
contacto con otros seres humanos, animales, y materias en general.
4.2
Componentes
de las enfermedades
Para reconocer una
enfermedad como tal, es importante saber reconocer sus componentes a través de
un análisis personalizado, en mayor o menor profundidad.
Epidemiología.-
Son las variables en cuanto al contexto y situación del paciente en las que con
mayor probabilidad se desarrollará una determinada patología.
Etiología.-
Se refiere a las causas más probables por las que se ha desarrollado una enfermedad,
algunas muy claras y evidentes, y otras muy difíciles de definir.
Patogenia.-
Se trata de la serie de sucesos que tiene lugar a nivel celular y tisular
cuanto el organismo comienza a desarrollar una enfermedad, así como su
evolución.
Cuadro
clínico.- Se define a partir de los síntomas o
manifestaciones de la enfermedad, así como de los signos clínicos obtenidos a
través de exámenes y otras pruebas psicofísicas en el paciente.
Diagnóstico.-
Determina la enfermedad o afección del paciente en base a los resultados
obtenidos mediante todas las pruebas realizadas.
Tratamiento.-
Aplicación de medicamentos o cambios en las condiciones de vida del paciente
para revertir o paliar los síntomas que han producido una determinada
enfermedad.
Pronóstico.-
Valoración de cuál será la evolución en el paciente en base a las posibles
variables de la propia enfermedad y del tratamiento aplicado, aunque este
pronóstico no siempre es acertado y no siempre se puede llevar a cabo.
4.3
Definición
de Informática
El término informática proviene del francés informatique,
implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década
del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y
automatique. De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático
de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas
computacionales.
Partiendo de lo anterior nos centraremos en la temática que nos interesa
abordar Las Enfermedades Informáticas, de acuerdo con las
investigaciones, las causas radican, entre otros factores, en los movimientos
repetitivos y estereotipados en la entrada de datos informáticos, o en el
tecleo constante y la rapidez de movimiento que imprime la mano al mouse etc.
4.4
Enfermedades
Informáticas
4.4.1
Síndrome
del Túnel Carpiano
Diversos estudios abonan
la hipótesis de que las lesiones de partes blandas de los miembros superiores
son producidas por factores mecánicos, aunque no se deben descartar los
factores psicosociales.
Por ejemplo, varios
investigadores, basados en las tareas repetitivas propias de la computación,
han medido las presiones del túnel carpiano durante la actividad constante de
la mano. Incluso, los traumatólogos ya consideran estos excesos como uno de los
detonantes del Síndrome del túnel carpiano, una de las enfermedades
profesionales más extendidas.
Este síndrome se
caracteriza por la compresión del nervio mediano a su paso bajo el ligamento de
la muñeca. Y como bajo este ligamento pasan la mayor parte de los tendones
flexores de la muñeca y dedos, así como otros nervios, la violencia que sufre
causa inflamaciones locales y por tanto el nervio resulta comprimido.
Un dolor intenso en la
muñeca, así como en los tres primeros dedos, en especial por la noche,
acompañado de hormigueos, acorchamiento, y de agravarse por una atrofia de los
músculos cortos del pulgar, son las manifestaciones más evidentes de que algo
anda mal en el túnel.
El Síndrome del túnel
carpiano, si bien puede tratarse con la inmovilización de la mano, el reposo y
los antinflamatorios, muchas veces es el bisturí quien decide, ya que solo las
intervenciones quirúrgicas pueden conseguir la liberación y descompresión del
nervio mediano.
Sin embargo, la
recuperación de esta operación es larga y complicada, por lo cual los médicos
recomiendan ante todo prevenir los movimientos y posturas perjudiciales, y en
especial descansar la muñeca cada cierto tiempo, y hacer ejercicios de
relajación.
4.4.2
Empiar
el Codo
Patologías como la
enfermedad de De Quervain’s, una afectación de los tendones comúnmente conocida
como el pulgar en gatillo, o la epicondilitis humeral, muy similar al conocido
“codo del tenista”, están también relacionadas con el tiempo de trabajo ante un
ordenador.
No son las únicas. El
tratamiento de los diferentes pacientes demuestra que entre los efectos de la
“demasiada computación” se enumeran los daños al tejido conectivo, en el
fibrocartílago, ligamentos y tejido sinovial, así como las fatigas y la
prevalencia de procesos inflamatorios de diversos tipos.
Dolor intenso en el
cuello, que puede agravar u ocasionar hernias discales, síndromes cervicales,
que en ocasiones se irradia al hombro y brazo, extienden su radio de molestias
al causar insomnio, cefalea y dolor lumbar, o provocar daños más severos como
artrosis de hombro, lesiones del manguito rotador del hombro, o roturas
espontáneas del mismo.
Igualmente son frecuentes
patologías como la tenosinovitis, inflamaciones de las membranas sinoviales y
fascias del antebrazo y brazo, y raros casos de trombosis de la arteria cubital
y bursitis.
4.4.3
Daños
en la Audición
Si escucha música en unos
audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El
primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio
(este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
4.4.4
Problemas
Mentales
La tecnología usada en
exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan
enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida
del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas
psicológicos.
4.4.5
Sobrepeso
y obesidad
Un reciente estudio
confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al
sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que
derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio,
diabetes, entre otros.
4.4.6
Daños irreparables en el Sistema Nervioso
Abusar de la tecnología
puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los
campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas
con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y
desarrollo de tumores cerebrales.
4.4.7
Enfermedades
oculares
Permanecer mirando por
horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas
en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La
recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición
a estos elementos.
4.4.8
Estrés
El enemigo de todos,
tener el celular todo el día sonando, enviando notificaciones y vibrando,
aumenta el estrés y ansiedad en las personas. Como máximo te diríamos que
desactives notificaciones de las menos importantes, como las redes
sociales, es decir, solo deja llamadas urgentes y correos importantes de
trabajo,
4.4.9
Dolor
en Cuello y Espalda
¿Qué posición adoptas al
usar el móvil? Por lo general tendrás el teléfono entre las manos y la cabeza
ligeramente inclinada hacia el pecho, ¿verdad? Cuando sostenemos el móvil, bien
sea para escribir o para jugar, tendemos a encorvarnos un poco. Hasta ahí todo
normal, pero si repetimos esta posición durante horas lo más probable que es
terminemos con dolor en el cuello y en la espalda. Este dolor proviene del
estrés excesivo que colocamos en los músculos cuando nos encontramos en esa posición,
lo que a la larga nos hace tener una muy mala postura que nos genera
más dolor. La buena noticia es que este problema puede solucionarse
adoptando una mejor postura al momento de sostener el móvil, por ejemplo,
colocando el terminal a la altura de nuestro rostro para así no
tener que bajar la cabeza durante tanto tiempo. Y claro, limitando el tiempo de
uso.
4.4.10
Nomofobia
La nomofobia, es
decir, el miedo irracional a estar sin el móvil en un momento
determinado. Según un estudio que se han llevado a cabo la población teme
perder su móvil o estar sin este en cualquier momento. Curiosamente, el estudio
mostró que las mujeres son más propensas a sufrir de este problema que los
hombres. Y sí, más de una vez me he devuelto a casa a buscar el móvil
4.4.11
Síndrome
de la Llamada Imaginaria
Este es uno de esos síndromes
causados por el móvil más común: sentir que el teléfono vibra o imaginar que lo
hemos escuchado. También se le llama el ‘síndrome de la vibración fantasma‘
y resulta ser un síntoma común entre quiénes usan el móvil en
exceso. En este caso, como en la mayoría de los antes descritos, la
solución pasa por tomar conciencia del problema y comenzar a regular el tiempo
de uso del terminal, por ejemplo, dejándolo fuera de nuestra vista cuando
no lo necesitamos, o mantenerlo en silencio y fijar un horario para
revisarlo durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario