sábado, 7 de julio de 2018

Enfermedades Informáticas


Enfermedades Informáticas 
 Resultado de imagen para enfermedades informáticas
El trabajo con computadoras constituye un capítulo especial de este cambio en el estilo de vida. Nuestra particular manera de ver es uno de los elementos importantes en el desarrollo de la cultura. Esto se aprecia en la complejidad de nuestra visión binocular, en nuestra capacidad para interpretar imágenes visuales, y en el importante sentido psicosocial que tiene la mirada y el hecho de mirar
La civilización, y la tecnología, nos han impuestos el uso de nuestro sistema visual en ámbitos reducidos durante largos períodos. Le han exigido alto rendimiento de cerca, desde la talla en piedra o la costura, hasta la llegada de la informática a nuestras vidas laborales. Al someterlo a   estas exigencias se producen manifestaciones que expresan el estado de tensión del sistema visual.

Objetivo  General
 Conocer las enfermedades que han surgido en el progreso de las nuevas tecnología con el uso de la  informática.

 Objetivos Específicos
     Identificar algunas de las enfermedades que provoca la informática.
      Describir algunas sugerencias a seguir en cuanto a la prevención de las enfermedades informáticas.

Enfermedades mas comunes 

Daños en la Audición
Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. 
Problemas Mentales
La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
Sobrepeso y obesidad
Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
Daños  irreparables en el Sistema Nervioso
Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
Enfermedades oculares
Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
Estrés
El enemigo de todos, tener el celular todo el día sonando, enviando notificaciones y vibrando, aumenta el estrés y ansiedad en las personas. Como máximo  te diríamos que desactives notificaciones de las  menos importantes, como las redes sociales, es decir, solo deja llamadas urgentes y correos importantes de trabajo,
Dolor en Cuello y Espalda
¿Qué posición adoptas al usar el móvil? Por lo general tendrás el teléfono entre las manos y la cabeza ligeramente inclinada hacia el pecho, ¿verdad? Cuando sostenemos el móvil, bien sea para escribir o para jugar, tendemos a encorvarse un poco. 
Nomofobia
La nomofobia, es decir, el miedo irracional a estar sin el móvil en un momento determinado. Según un estudio que se han llevado a cabo la población teme perder su móvil o estar sin este en cualquier momento. Curiosamente, el estudio mostró que las mujeres son más propensas a sufrir de este problema que los hombres. Y sí­, más de una vez me he devuelto a casa a buscar el móvil
Sí­ndrome de la Llamada Imaginaria
Este es uno de esos sí­ndromes causados por el móvil más común: sentir que el teléfono vibra o imaginar que lo hemos escuchado. También se le llama el ‘sí­ndrome de la vibración fantasma‘ y resulta ser un sí­ntoma común entre quiénes usan el móvil en exceso. 
 Cuadro clínico.- Se define a partir de los síntomas o manifestaciones de la enfermedad, así como de los signos clínicos obtenidos a través de exámenes y otras pruebas psicofísicas en el paciente.

Diagnóstico.- Determina la enfermedad o afección del paciente en base a los resultados obtenidos mediante todas las pruebas realizadas.
Tratamiento.- Aplicación de medicamentos o cambios en las condiciones de vida del paciente para revertir o paliar los síntomas que han producido una determinada enfermedad.
Pronóstico.- Valoración de cuál será la evolución en el paciente en base a las posibles variables de la propia enfermedad y del tratamiento aplicado, aunque este pronóstico no siempre es acertado y no siempre se puede llevar a cabo.


Conclusiones

Concluimos que el uso de la tecnología nos puede servir de mucho y que con los avances de hoy en día podemos hacer cosas increíbles pero también el uso excesivo de la misma nos daña nuestra salud sin darnos cuenta que abusamos de cada uno de nuestros sentidos involucrados al realizar cualquier actividad utilizando un aparato electrónico inteligente pudiendo ser este una computadora, un teléfono portátil una Tablet un TV etc..

Aporte Pedagogico

Un aporte pedagógico es que una de las reglas para hacer el uso correcto de la tecnología debe ser una programación del uso de cada uno de los  aparatos electrónicos con los que contamos en nuestro hogar, institución laboral, o centro de estudio.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Consecuencias de la nomofobia
    Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable.

    Antonio de Dios asegura que los que sufren este problema son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, se ven interrumpidos durante sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.

    Lo primero que hacen los nomofóbicos al tener un móvil entre sus manos, después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente.

    Bibliográfica: https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/

    ResponderEliminar